Skip to main content
por qué dejar propina

Por qué dejar propina

¿Alguna vez te has preguntado que por qué dejar propina? Como ya te contábamos en posts anteriores, dar propina en España no es algo tan habitual como en otros países. Si trabajas de cara al público o prestas algún tipo de servicio, sabrás de sobra que dar propina es uno de los gestos que más se agradecen. Y si por el contrario nunca has trabajado en este sector, o no tienes claro a qué nos referimos, en el post de hoy te contamos todo sobre este gesto.

¿Por qué dejar propina?: todo lo que implica

En muchas ocasiones dar propina es algo que incluso molesta al cliente. ¿Por qué dejar propina?, se preguntan. El principal argumento es que ya están pagando por los platos y por el servicio. También hay restaurantes y otro tipo de negocios que introducen un pequeño importe bajo la descripción servicio a mesa y similares.

Pero lo cierto es que dar propina es algo que va mucho más allá del propio importe. Desde Tipeame promovemos la cultura de la propina, apoyando esta práctica dando soluciones de una manera cómoda, rápida y práctica.

Si quieres saber por qué es importante dar propina, a continuación te dejamos un listado.

  • Se convierte en todo un sobresueldo de trabajadores. Además, en muchas ocasiones se reparte entre los miembros de sala, cocineros y demás personal.
  • Es una gran forma de valorar el trabajo de las personas que te han atendido.
  • Sirve para medir el grado de satisfacción de los clientes hacia el personal.
  • Es un gran aliciente para los trabajadores

Y por supuesto, esto son solo los aspectos más generales. Las propinas son un tema fundamental para los trabajadores, y como tal, debería de considerarse por parte de los clientes.

Ahora puedes entender por qué dejar propina es un tema tan importante. Pero, ¿funciona la propina igual en todas partes?, ¡te contamos!

Dejar propinas en restaurantes

Con toda probabilidad es el ámbito en el que más cómodos se sienten los españoles a la hora de dejar propina. Por lo general, estas propinas se reparten entre compañeros de manera que no solo las disfruten los camareros o el personal de barra, sino también aquellos que trabajan en cocina o como jefes de sala.

Cuando damos propinas en un restaurante puede ser por diversos motivos: la amabilidad del personal, la calidad de los platos, la relación calidad-precio, la experiencia en conjunto… Este tipo de propinas suelen darse en efectivo. Hasta la llegada de Tipeame.

Dejar propinas a repartidores

Los repartidores también suelen llevarse propina pero es algo que se ha ido reduciendo con el tiempo. La llegada de aplicaciones de reparto ha hecho que se abone el importe previamente, lo que hace que muchos repartidores pierdan esa oportunidad de propina.

No debemos olvidar que los repartidores llegan a nuestros hogares haga viento, frío o incluso llueva. En muchas ocasiones vienen en moto y tienen un tiempo específico de reparto. Teniendo en cuenta la cantidad de factores a los que se encuentran expuestos, una propina acaba pareciendo un acto más simbólico que monetario.

Dar propinas en cruceros

Las propinas en cruceros son obligatorias en muchos casos. El importe de la propina es diario y los usuarios que decidan navegar deben saber que en muchos casos pueden elegir entre cargarlo en su cuenta a bordo o abonarla junto con el viaje. De esta segunda forma, los usuarios no tendrán que estar llevando la cartera de un sitio a otro mientras caminan por el barco.

La ventaja de que el sistema de propinas esté sistematizado es que todos los trabajadores del barco conseguirán una propia equitativa. La desventaja, por otro lado, es que hay profesiones dentro del barco que son más propensas a conseguir propinas que otras. El ejemplo más claro es el de los animadores. Seguramente conseguirían más propinas de manera directa.

Dar propinas en hoteles

Las propinas en los hoteles suelen generar una mayor confusión. ¿A quién va dirigida la propina? Lo más habitual es que se reparta a nivel interno entre departamentos. Aquí existe una gran división a la hora de dar propina. Estos son los departamentos que más propinas suelen recibir.

  • Restaurantes y bares
  • Recepción
  • Servicio de limpieza

Tipeame: tu app para dejar propina

Si ya tienes una idea de por qué dejar propina es importante como cliente, déjanos recordarte para qué sirve Tipeame. Nuestra app te ayudará a dejar propina sin tener que depender de si llevas dinero suelto o no. Si el establecimiento en cuestión trabaja con nosotros, bastará con que el trabajador en cuestión te facilite su código QR. ¡La propina le llegará en el mismo instante y directa a su cuenta!, ¿no es genial?

Si quieres enterarte de todo sobre las propinas en España quédate cerquita y permanece atento/a a nuevos posts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


© Tipeame. All rights reserved.
Powered by Corem.