La propina en México
Dejar propina en México no es una obligación legal, pero es una tradición que, con el paso de los años y el fuerte peso del turismo en el país, se ha convertido en una costumbre común. Es una práctica esperada por los trabajadores de muchos establecimientos relacionados con el sector de los servicios.
La propina es, por tanto, un acto voluntario y una forma de agradecer el buen trato recibido, pero, por otra parte, el personal dedicado a este sector en México depende en gran medida de ellas para complementar sus ingresos. Por lo tanto, dejar una propina suele ser recibido como un gesto de buena educación, amable y considerado hacia los trabajadores. En nuestro blog ya hemos publicado artículos similares relacionados con la práctica de las propinas en otros países.
Los consumidores serán siempre quienes decidan la cantidad que consideren más apropiada a la hora de dejar la propina. Sin embargo, veremos cual es el porcentaje de propina en México más habitual y en qué actividades suele ser más común esperar este aporte extra en el país.
Existen aplicaciones para dejar propinas como Tipeame que pueden facilitar en gran medida este proceso, sobre todo cuando estamos de viaje y no queremos llevar más dinero en efectivo de la cuenta con nosotros.
¿Cuánto se deja de propina en México?
Definir cuánta propina se deja en México dependerá, por norma general, de la satisfacción percibida y varía en función de la categoría del establecimiento que hayamos visitado, así como de la región geográfica en la que nos encontremos. En general, suele esperarse entre un 10% y un 20% de la cuenta total.
Sin embargo, es importante destacar que esta cantidad depende totalmente del cliente y puede ser ajustada en función de la calidad del servicio. La idea es dejar una propina razonable y justa, en ningún caso pueden obligarnos a pagar ya que ninguna ley regula la cantidad de propina en México.
¿Dónde es frecuente dejar propina en México?
La propina en México es más común en actividades que implican una atención directa al cliente, como restaurantes, servicios turísticos y hoteles, donde se recibe un trato personalizado y cercano.
Propinas en Restaurantes
En los restaurantes de México, es común dejar una propina del 10-15% del total de la cuenta. Este acto de generosidad es apreciado por los camareros y ayuda a compensar sus bajos salarios.
Propinas en tours y excursiones
Durante los tours y excursiones en México, es común dejar una propina para el guía y para el conductor. La cantidad suele variar en función de la duración de las actividades, pero una propina de entre 10 y 20 euros por persona suele considerarse como aceptable.
Propinas en hoteles
En los hoteles de México es común dejar algo propina para el personal: camareros, botones, limpieza de habitaciones, etc. La cantidad dependerá de la duración de nuestra estancia, así como de lo agrados que hayamos quedado con el trabajo realizado. Para estos casos, la propina adecuada estaría entre 1 euro y 5 euros por día.
Propinas en Riviera Maya
La Riviera Maya es un destino especialmente popular en México, conocido por sus hermosas playas, hoteles de lujo y restaurantes de alta calidad. En este lugar, las propinas se han convertido en una parte importante de la cultura y se esperan en muchos servicios turísticos.
Se recomienda dejar una propina del 10% al 20% del total en hoteles de lujo y restaurantes de alta calidad. Además, al igual que mencionamos en el punto anterior, suele esperarse que los clientes dejen propina para los trabajadores con los que tengan contacto en el lugar donde se hospedan.
Haz tus propinas más fáciles con Tipeame
Con las nuevas tecnologías de pago NFC es cada vez menos frecuente que llevemos dinero en efectivo e incluso nuestras carteras encima y en muchas ocasiones nos vemos en la situación de no poder dejar propina.
¡Tipeame es tu solución!
Recompensar a quien te dio un buen rato siempre es justo. Desde la app de Tipeame podrás dejar propina cómodamente desde tu móvil y sin necesidad de preocuparte por si tienes o no dinero en efectivo.