Skip to main content
cómo se reparten las propinas en un restaurante

Cómo se reparten las propinas en un restaurante

¿Alguna vez te has preguntado cómo se reparten las propinas en un restaurante? Las propinas se convierten en un sobresueldo importantísimo para muchos trabajadores. Dependiendo del mes pueden conseguir un elevado importe que les permita tener un mayor poder adquisitivo o ahorrar más, ¡cada caso es un mundo!

Si alguna vez te lo has preguntado es posible que seas el dueño de un restaurante, que acabes de entrar a trabajar en la hostelería o simplemente que seas una persona curiosa. Sea como sea, aquí vamos a explicarte cómo se reparten las propinas en un restaurante.

Cómo se dividen las propinas en un restaurante

Hay diferentes formas de dividir las propinas en un bar o restaurante. Aunque por supuesto, hay restaurantes en las que estas no se reparten. Todo va a depender de la política de la empresa, por supuesto. No obstante, desde Tipeame te recomendamos que sí lo hagas, ya que no deja de ser un incentivo y un refuerzo positivo de cara a los empleados.

Como te decimos, en cada empresa hay una política en cuanto a las propinas. Sin embargo, hay dos formas que son las más comunes a la hora de dividir las propinas.

Bote de las propinas

Tradicional, rápido y orgánico. Cada vez que un camarero recibe una propina, o un cliente la entrega en barra, esta se introduce en el bote de las propinas. Este bote suele utilizarse también cuando hay descuadres de caja y falta dinero. Asimismo, cuando se hace el cuadre de caja al final del día, si sobra dinero, se introduce en el bote de las propinas. Es el método más frecuente.

Pero, ¿cuándo se reparte el bote de las propinas? Suele hacerse al cierre de temporada. El ejemplo más claro es una vez finaliza la temporada de verano. Se cuenta cuánto dinero hay dentro del bote y se divide entre los trabajadores.

cómo repartir propinas entre camareros

Lo bueno de esta forma de repartir las propinas es que todos los trabajadores consiguen una parte. Esto es un gran acto de compañerismo especialmente con los empleados que no tienen contacto directo con los comensales pero que sí juegan un papel fundamental, como es el de los cocineros.

No obstante, hay camareros que no ven justo esto, como te contaremos en el siguiente punto. Otro problema que presenta el bote de propinas es que, en ocasiones, hay camareros que nunca reciben su parte. Por lo general sucede con los camareros con contratos temporales o para ocasiones específicas.

Lo ideal sería entregarles una parte proporcional por sus servicios, pero esto rara vez llega a la práctica.

Cada camarero recibe su propina

¿Sería justo que un camarero que hace perfectamente su trabajo tenga que compartir su propina con un mal camarero? Para los que se hacen este tipo de preguntas, también existe este método. Cada trabajador se queda con el importe íntegro de su propina y así no lo tiene que repartir con el resto de los compañeros.

Además, esto hace que el camarero consiga su propina en el momento exacto, sin tener que esperar al cierre de temporada.

No obstante, volvemos a entrar en la problemática anterior. Los cocineros, por muy exquisitos que sean los platos, rara vez recibirán una propina.

Esperamos que con esta información ya sepas cómo se reparten las propinas y cuáles son las ventajas y desventajas de cada forma.

Tipeame: la mejor forma de repartir propinas en un restaurante

Tipeame llega como solución a la hora de repartir propinas. Y es que, gracias a nuestro sistema, los clientes podrán elegir a quién le dan la propina. Esto hará que cada miembro del personal que haya atendido al cliente, de forma indirecta o directa, pueda recibir su propina. ¡Así es! Maîtres, cocineros, camareros de barra… todos podrán conseguirla.

Otra de las grandes ventajas de trabajar con Tipeame es la inmediatez. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el ingreso se hará en la cuenta de tu trabajador de forma inmediata. Así no tendrá que esperar a que termine la temporada para recibir su parte.

banner tipeame

Y lo más cómodo para el cliente es que podrá dejar propina desde su móvil. Basta con escanear el código QR del empleado en cuestión y marcar el importe deseado.

Además, como dueño del restaurante recibirás un pequeño porcentaje de la propina conseguida y desde nuestra aplicación podrás comprobar quiénes son los trabajadores que más propinas consiguen. ¡Esto te vendrá genial para realizar estadísticas y estar al tanto del grado de satisfacción de tus clientes!

Si tienes dudas sobre cómo funciona Tipeame, entra en el enlace y deja que te sorprendamos.

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


© Tipeame. All rights reserved.
Powered by Corem.