Cómo dejar propina en un hotel
La pregunta cómo dejar propina en un hotel se repite cada día más. Y es que, con la llegada del verano y tras la nueva normalidad, el turismo ha crecido de manera exponencial. Cada vez son más personas las que deciden buscar un nuevo destino donde pasar sus vacaciones y huir de la rutina. De hecho, muchas son las noticias de que la ocupación hotelera en verano está llegando a su máxima capacidad. Y consecuentemente, hay un gran número de trabajadores del sector servicios que trabajan para hacer que tengamos un gran verano. Desde Tipeame defendemos y alabamos la labor de todos ellos. Y como te decíamos en posts anteriores, la propina es una de las grandes formas de reconocer su trabajo. Así que si vas a ir a un hotel y quieres dejar propina pero no sabes cómo, aquí te lo explicamos.
Consejos sobre cómo dejar propina en un hotel
Salvo que vayas a un hotel de ciudad, de pocas habitaciones y que los trabajadores se puedan contar con los dedos de una mano, dejar propina en un hotel puede resultar confuso. Al fin y al cabo, son muchos los departamentos que hacen posible que vivas unas vacaciones maravillosas.
En los hoteles se suelen repartir las propinas, pero no a nivel global. Después de todo es algo lógico, y es que son muchas las personas que componen este tipo de plantillas. Así, las propinas se suelen repartir por departamentos. Los trabajadores de ese departamento pueden disfrutar de una parte mayor en el reparto final. Pero por supuesto, esto depende de cada hotel y establecimiento. Así que teniendo esto presente, procedemos a dejarte algunos consejos a la hora de dar propina en un hotel.
Déjala en la habitación para las camareras de piso
Es lo más habitual en estos casos. Si estás especialmente satisfecho/a con la limpieza de tu habitación, es un detalle que agradecerán más de lo que imaginas. Hay personas que dejan una pequeña nota y especifican a qué persona va destinada esa propina, junto con un mensaje de agradecimiento.
Acude a la recepción si quieres dejar una propina al abandonar el hotel
La recepción suele ser uno de los departamentos que más propina se llevan, al igual que sucede con jardineros, personal técnico y demás. Un error muy común es pensar que dejar propina en recepción es dejar propina a todo el complejo. Las propinas, en este caso, se repartirían entre recepción y reservas, ya que muchas veces rotan entre estos puestos (front office y back office).
El restaurante del hotel funciona como cualquier otro restaurante
¡Así es! Así que si estás acostumbrado/a a dejar propina en restaurantes y/o bares, aquí funciona exactamente igual. El camarero en cuestión lo colocará en el bote de las propinas o se lo guardará, según lo tengan establecido en el local.
Cómo dejar propina en el hotel a un único trabajador
Hay ocasiones en las que nos sentimos muy satisfechos con la labor de un trabajador en concreto. Bien sea de animación, mantenimiento, limpieza… Para este tipo de casos puedes ir directamente a esa persona y especificarle que quieres que se la quede. Dependiendo del hotel, del trabajador y de las dinámicas tendrá que compartirlas o no con el resto.
En Tipeame trabajamos para fomentar las propinas. Queremos que cada trabajador pueda tener al momento su propina en su cuenta, sin tener que esperar a reparticiones ni nada. Algo tan sencillo como escanear un QR generado para el trabajador e indicar el importe que deseas dar. ¡Y listo!
Pero por supuesto, para ello el hotel deberá contar con Tipeame. Así que si eres trabajador y te interesa este sistema, te recomendamos que se lo indiques a tus responsables para que se pongan en contacto con nosotros. ¡Les resolveremos cualquier duda que tengan!